sábado, 30 de junio de 2012

D&D miniaturas

"El Hombre que ha cometido un error y no lo corrige comete otro error mayor"
Confucio

Las miniaturas responden a una necesidad de táctica de los juegos de rol de poder simplificar y ordenar ciertas situaciones que para el Narrador le es difícil de llevar. Para D&D marcó un inicio pues fue el génesis de su idea: los wargames.

La línea de estrategia de D&D nació con el Chainmail en 1971 publicado por TSR el que luego fue reditado como Battlesystem en 1985 por TSR, ambos con figuras de plomo. La línea volvió al mercado en el 2002 con Chainmail ahora en manos de Wizards of the Coast , al año siguiente la cancelan y lanzan su última línea Dungeons & Dragons Miniatures Game (DDM) basado en la tercera edición de D&D, para luego cambiar de formato a cuarta edición en el 2008. Ambas ediciones cambiaron las miniaturas de plomo por plástico.
Si comenzamos a analizar los juegos por edición tendría que decir que sólo he probado de DDM 3ª y 4ª. El juego de 4ª edición es muy similar a lo que podéis encontrar en una partida de rol de esa edición pues utiliza la misma mecánica del juego, esto nos da una perspectiva interesante de que en 4ª la interpretación cae a un segundo plano. El juego basado en 3ª edición es un poco más complejo, por ejemplo existen reglas de liderazgo con respecto a los héroes o comandantes lo que puede permitirte hacer que todo un ejército corra despavorido o las reglas de magia que son más complejas que su par.

El éxito también es notorio, entre 2003 hasta 2007 DDM 3ª sacó cerca de 14 ediciones de aproximadamente 60 figuras cada una (840 miniaturas aprox.) en conjunto con figuras grandes y colosales (como el dragón colosal rojo), mientras que DDM 4ª entre 2008 a 2011 lanzó 4 ediciones de  60 miniaturas y 2 de 40 (320 miniaturas aprox.) siendo que la 4ª edición de D&D hace casi imposible poder llevar una batalla sin las dichosas figuras.      
Las últimas ediciones quisieron cambiar un poco el sistema de ventas ya que antes vendían por packs al azar, cajas sin saber que tenían dentro, a packs donde te mostraban la mitad de la caja por fuera dejando un par al azar. No fue bien recibido y se volvió al sistema antiguo de venta.

Junto con la salida de DDM 4ª (que vale decir que en rigor es DDM segunda edición) apareció una comunidad oficial llamada DDM guild (www.ddmguild.com) que se dedico a actualizar todo el material anterior, es decir, pasar todas las tarjetas de miniaturas de las 14 ediciones anteriores al nuevo reglamento, haciendo además compatible las anteriores ediciones de Chainmail. Más allá de eso hicieron erratas, FAQs, reglamentos, items y las facciones. Las facciones o Warbands es un sistema de juego en el que el ejercito puede tener habilidades especiales de per se, siempre y cuando cumplan con el requisito de la warband, por ejemplo que todos sus miembros sean elfos o enanos.

Para jugar necesitas un mapa cuadriculado, estos vienen en los starters de cada edición. Son mapas reversibles, con un mapa diferente a cada lado. Esto significaba que tenías 8 escenarios oficiales para jugar.           
Con el tiempo se rescataron otros escenarios provenientes de los anexos de Fantasy Locations que eran aventuras que poseían sus propios mapas aptos para el juego, además de los mapas que traían los packs de los dragones.    
Para que un mapa fuera apto para jugar requería espacio para dos zonas de despliegue de tropas y, según el modo de juego, una o dos zona de victoria.
           
El juego en general se trataba de ganar por puntos o por victoria absoluta, los puntos se obtenían matando al ejército contrario o manteniéndose en las zonas de victoria como un “Captura la bandera”.

En Enero del 2011 Wizards of the Coast oficializa el cierre de DDM por lo que muchos creen fue las bajas ventas. Esto tomó por sorpresa a todos pues era difícil entender como iba a sobrevivir la cuarta edición del juego de rol sin las miniaturas, de hecho cuando sacaron la redición de la caja roja para Essentials tuvieron que agregar fichas de cartón para que se pudiera jugar, signos claros que algo no andaba bien.
Pero si bien Wizards of the Coast ha suspendido la línea de DDM siguen utilizando los moldes clásicos intentando pasarse de listo con los compradores, es así como sacaron productos para Heroscape sólo cambiando la peana o base de la miniatura y la mayoría de las miniaturas para sus actuales juegos de tablero como Castle Ravenloft o Wrath of Ashardalon.

Lo que me llama la atención es que esta semana lanzaron Dungeon Command que es un nuevo juego de estrategia tipo Wargame y que utiliza las mismas miniaturas de antes, de lo que seguiré hablando en una próxima entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario