lunes, 20 de diciembre de 2010

Música y Rol

Luego de limpiarte el sudor y la sangre de tu frente subes la escalera y al final encuentras aquella puerta donde se encuentra el mayor de tus enemigos. Tomas tu espada y le dices al grupo que se prepare, invocas a los dioses para que la fortuna te sonría y abres de una buena patada la habitación…. (y de fondo suena Express yourself de Madonna)

Como decía un profe “o lo haces bien, o no lo hagas”, con la música y el rol pasa lo mismo. Mucha gente suele usar una musiquilla de fondo para dar un ambiente calmado y placentero a sus sesiones, ya sea con algo instrumental o melódico medieval. O reforzar una escena de batalla épica con los tambores de fondo con el subwoofer a toda potencia haciendo que hasta los dados tiemblen.

El uso de música como relleno se puede resumir fácilmente en las BSO u OST, bandas sonoras, de alguna serie o series que estén viendo, cosas sin mucha letra que cree ambiente. ¿Y el rock o el pop? Pues que el jugador canta, y muchos cantan muy mal XD. En verdad se desconcentran y lo que era una buena batalla en la tierra media, pasa a un debate musical entre el elfo y el enano, con una fuerte opinión de los orcos presentes.

Por otro lado existe el uso dramático de la música, que según yo, tiene 3 elementos claves:

1. Preparación: Haber invertido tiempo en la selección de música, con el apoyo de una lista que este a la mano, en donde se haya preparado cuando y como (volumen) debe sonar esto o aquello.

2. Control: Poder controlar en todo momento “el bardo en la caja” (aquel aparato que este sonando), ya sea por que esta en al lado o por el control remoto. Esto también implica tener conocimiento de cómo funciona el aparato (uno nunca deja de sorprenderse).

3. Entorno: No forzar situaciones, no molestar a la gente de la casa o al vecino regalón y que no desconcentrar al jugador en sus “conspiraciones contra el master” (ahora bien, si tienes un poco de Ritalin ….)

Dentro del rol en si se menciona casi como anécdota esto, pero sepan que hay muchos juegos que tienen su propio CD de música (Engel es un ejemplo) y otros refuerzan más el uso de ciertos efectos sonoros, como en Paranoia que se insta a usar uno que otro artilugio para representar la voz de una maquina o la interferencia en un comunicador (en este caso decir algo mientras uno esta comiendo, diabólicamente entretenido).

Añadir música a una partida suena siempre como una buena idea, aislando el entorno mundano de nuestro siempre querido espacio de fantasía. Yo como Master debo decir que mis partidas en general son bañadas por el silencio o por el ruido de las risas o comentarios que van saliendo al paso por lo que ocurre dentro de la partida… pues considero al rol como la música de la imaginación.

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