lunes, 17 de enero de 2011

Los notebooks enemigos

“Soy un hombre moderno
Un hombre del milenio
Digital y libre de humo…”
-George Carlin

En mi mente existe una visión estoica de la mesa de rol, un llano monumento recubierto de miniaturas plastificando a nuestros personajes ya sea sobre mapas escritos o impresos, rodeados por volcanes que en su seno acumulan comida para la camarilla. Lagunas de hojas descansan bajo ojos incandescentes, mientras la historia recorre su curso como el tiempo que vuela sobre nuestras cabezas.

Existen grandes errores en la humanidad, como las botellas de 3 litros: objetos grandes, pesados, grotescos e incómodos para su función. Lo mismo que un Notebook.

Muchos reemplazan la vieja pantalla del master con sus Laptops lo que encuentro totalmente comprensible y si además tomamos que mucho material esta en pdf y puede ser fácilmente leído y rebuscado a la hora de encontrar una regla esquiva, ¿qué limita entonces que los jugadores también lleven sus portátiles? He aquí mi punto y es que la tentación de entrar a Facebook o revisar otras cosas se hace evidente de suceder, en especial en aquellos jugadores enamorados.

¿Por qué entonces queremos llevar un computador? Nuestro complejo de tecnócratas multipropósito nos impulsa a ello, el hecho de alejarse de desconectarte un par de horas de nuestros mundos virtuales es mortal para varios. En respuesta los juegos han ido simplificándose para eliminar los libros en mesa lo más posible, como sintiendo la sarna que se nos aproxima: ipads con hojas de personajes, mapas en plantillas táctiles, entre otras cosas.

Esas son desventajas que veo ahora, pero me acuerdo cuando jugaba MERP ¿acaso una tabla Excel o un programa podrían haber reducido el terrible proceso de las batallas? ¿Cuántos casos más habrá donde el combate nos complica la vida? La computadora es una magnifica mega calculadora que además puede, gracias a la genialidad de algunos usuarios, apoyarnos en nuestros momentos más desesperados, como en el caso de muchos jugadores en mesa o fatiga extrema y es que hay una gran gama de herramientas de todo los tipos y para todos los usos ¡incluso páginas dedicadas a ello!.

No es derecho del master negarles sus notebook a sus jugadores ni menester de los mismos reclamar por la máquina al narrador, pero de tener todos, la necesidad de juntarse será menos poderosa. Es la antigua discusión sobre el almuerzo con o sin tele, si hay tele ¿se puede conversar? Y si no hay ¿de qué conversamos?.

¿Es entonces nuestro amigo cibernético una maquina que debe ser imprescindible en la construcción o un andamio de la partida? Si necesitamos un computador para todo, ¿en qué momento comenzamos nosotros a ser imprescindibles para la mesa?.

2 comentarios:

  1. Creo que el director de juego "debe" llevar el material necesario para dirigir, y si este material está en formato pdf, ¿por qué no llevar el portátil, ebook o ipad?

    Pero los jugadores no tienen necesidad alguna de llevar ningún dispositivo, en mi opinión.

    No entiendo a los que no les gusta que el master se lleve un dispositivo electrónico, ¿tampoco les gusta que usen pantallas del director? Al final es lo mismo, sólo que la pantalla del ordenador es dinámica y la otra no.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo lo que dice Balan al 100%. Un portátil no es una molestia para los jugadores, si no un apoyo para el dj, yo de hecho normalmente dirijo con portátil para poder consultar cosas y demás, pero normalemente lo tengo co la tapa bajada. Además así controlo fácilmente la música cuando he de cambiarla.

    Lo que me deja de piedra es: ¿tus jugadores han llevado portátiles? ¿para qué? En mi mundo, si un jugador me preguntara que si se lleva el portátil para jugar (porque obviamente me preguntarían), le miraría con los ojos entornados durante unos 3 segundos y ni le respondería :D

    ResponderEliminar