lunes, 3 de enero de 2011

Rol femenino

"-Debo decirle “cerdo asqueroso” pues Grey’s Anatomy esta escrita por mujeres y para mujeres.
-Debo decirle que no sé que tiene su paciente, pero lo que si sé es que tengo una erección y lo digo por que House md. esta escrita por hombres para mujeres que les gustan los hombres abusivos.
'Grey's Anatomy' and 'House' spoof- Madtv"


En los inicios de los juegos de rol de dado y papel, se hizo para hombres. Personajes que copian al cimmerio “Conan el barbaro” de E. Howard, destrozando cráneos y consiguiendo los ansiados tesoros de las mazmorras, tirándose una que otra princesa en el camino. En estos momentos es cuando nace la supremacía machista dentro del rol y las mujeres que participan son rareza dentro del mundillo.

Cuando los juegos fueron evolucionando, saliendo del calabozo, a algo más interpretativo que “yo matar, yo experiencia” las mujeres tomaron un nuevo sentido además de preguntarle al Master si podías llevar a tu novia. Esto se evidencia cuando lees a gente decir que “las mujeres aprenden más rápido las reglas, ven el mundo con otros ojos, generan personajes más ricos y profundos” ¿Acaso esperabas que se pusieran a arreglar los floreros de la taberna? Grosso error, una jugadora va a divertirse y pasarla bien de una forma que un hombre no puede.

Como Master uno suele aceptar que el mínimo debería ser una mujer por mesa, cosa difícil (¿qué mujer no se sentiría incomoda en una mesa con 3 o más hombres?) y pensar en dos ya es un trabajo de investigación, el gancho normal es conseguir que el novio friki invite a su novia y esta consiga una amiga, la red social.

En el mundo del papel las mujeres son igual de infrecuentes, es más no he podido encontrar un ejemplo de alguna autora de un juego realmente exitoso, no de un suplemento, en el que aparezca su nombre grande y en la portada. Por otro lado las editoriales en su intento por atraer chicas crean una serie de juegos raros y extraños llenos de “feminidad”, ej. “Blue Rose” de Green Ronin: Imaginaos un mundo shojo, donde todo es bonito y tierno, solucionas tus problemas a través del dialogo y la moda es un estándar dentro de tu hoja de personaje… no compren el manual, compren una Barbie que es más barato. O que me dicen de Maid RPG, un juego de sirvientas de faldas cortas.
Si quieren juegos que puedan llamar la atención de mujeres, les recomiendo “Cat, a little game about little heroes” de John Wick o el conocido “Mouse Guard” de David Petersen.

Las mujeres son un misterio, tanto para nosotros como para ellas. Que se te adhiera una chica al grupo siempre es interesante y no por eso hay que diseñar la partida “para ellas” es como invitar a una mina a un asado: si le sirves solo piscosour y le das una ensalada, mientras tu comes carne y tomas cerveza… no te sorprendas.

3 comentarios:

  1. Ni que fuésemos fantasmas. No sabéis lo que nos gusta o nos deja de gustar porque no preguntáis.
    En tus palabras hay buenas intenciones, pero tu entrada me parece un tanto machista.

    ResponderEliminar
  2. Maid no está en absoluto diseñado para mujeres, de hecho, todo lo contrario. Por cierto que es un juego bastante coñero y cachondo xD

    Y Blue Rose me parece un juego bastante interesante, de hecho la lectura que haces de él es tremendamente superficial, igual que la que haces de conan, claro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Tan diferente somos que tenemos que hacer partidas diferentes para unos y para otros? :S Permite mi confusión, pero jamás he visto/oído historias de masters que cambien la historia solo porque he entrado yo o alguna amiga.

    Es cierto que somos pocas, pero existimos. Seguro que si buscas en alguna Asociación Juvenil encontrarás a más de una ;) Y que juegue a Aquelarre, Anima, Vampiro, Mutants... ¡todos los juegos son válidos!

    Por cierto, te aseguro que uno de mis personajes favoritos iban del rol: yo-taberna-beber-jugar-matar-y-quemar.

    ResponderEliminar